reportajes

Enfermedades de Transmisiòn Sexual

 

Por: Ekaterina Gutierrez

Enfermedades venéreas enfrentan jóvenes adolescentes por iniciar a temprana edad su vida sexual, y mayormente jovencitas de dieciséis años, informó la Dra. Josefina Medina Guerrero, encargada del capasits en Ciudad Victoria Tamaulipas.

 Las enfermedades de transmisión sexual, anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección, no es necesaria la penetración anal o vaginal para contagiarse, es suficiente el roce y tocamiento de los genitales para infectarse.

Aunque existen más de veinte tipos de enfermedades de transmisión sexual, según la Dra. Josefina Medina Guerrero las más frecuentes aquí en ciudad Victoria son: La moniliasis, causada por un hongo llamado Candida albicans, los síntomas en la mujer son: comezón, enrojecimiento e hinchazón vulvar, que generalmente se incrementa en la segunda mitad del ciclo menstrual, flujo blanco con aspecto de yogur, dolor en el contacto sexual y orinar frecuentemente con dolor; en el hombre cuando llega a presentar síntomas, es comezón intensa.  Sífilis, ésta causada por Treponema pallidum. Se presenta por lo regular 21 días después de haber tenido el contacto sexual. La lesión inicial es una úlcera no dolorosa, con secreción serosa de base dura en los genitales acompañada de inflamación de los ganglios de la ingle, esta úlcera desaparece espontáneamente después de 3 a 4 semanas, dando la falsa sensación de curación. Pero no es así, ya que la enfermedad silenciosamente se difunde por todo el organismo, apareciendo algunos meses después una serie de manchas en la piel e inflamación de los ganglios de la axila, cuello e ingle, lo que se llama sífilis secundaria; si la  persona tiene contacto sexual en esta etapa, puede transmitir la enfermedad. Con el paso del tiempo, la enfermedad puede producir insuficiencia cardiaca, falta de memoria,  parálisis y la muerte; lo que es la sífilis terciaria, y  tricomoniasis, causada por un parásito llamado Trichomona vaginalis. El período para que se presente la enfermedad oscila entre 5 y 28 días pero puede extenderse hasta 6 meses. Cuando no se trata la infección puede durar varios años. A veces no hay síntomas. Sin embargo, en  mujeres  los síntomas pueden ser secreciones vaginales amarillas-verdosas abundantes y espumosas, malolientes, comezón o enrojecimiento vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, malestar en la zona baja del abdomen y orinar frecuentemente.

En los hombres los síntomas pueden incluir secreciones espumosas, picazón, ardor en el pene y orinar frecuentemente con dolor. Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos, una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, por que puede estar sin síntomas y la infección puede pasar desapercibida, ataca a personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo de contagiarse. Si no se evitan o tratan rápidamente llegan a ocasionar esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte. En las mujeres debido a la anatomía de la vagina, que es un órgano hueco, caliente y húmedo, se puede presentar la Monilia, debido al uso de ropa interior de licra, ropa ajustada y el ambiente caliente de Victoria, comentó la Dra. Medina Guerrero. Algunos de los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual  dijo, son  el prurito o comezón, flujo vaginal en el caso de las mujeres, dolor durante las relaciones sexuales o al orinar, y secreción del pene en los hombres.

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser diagnosticadas por su médico por medio de un examen, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o por medio de una prueba en la sangre,  si padece ETS causadas por bacterias o parásitos, el medico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos, pero si padece ETS causadas por un virus, no hay curación. El riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual es mayor si se tiene muchos compañeros sexuales, o si se ha tenido sexo sin usar condón.

La Dra. Medina Guerrero dijo que durante la semana asisten muchos adolescentes al centro ambulatorio para la prevención y atención del sida e infecciones de transmisión sexual a recoger su dotación de preservativos, pero que es durante el fin de semana donde se registra la mayor asistencia  y que de cuatrocientos condones que se llegan a poner en el mostrador no queda ninguno,  además dijo que se les trata de hacer conciencia y sensibilizar a que cuiden su cuerpo, que no tengan relaciones sexuales casuales, se les da consejería , se les explica como utilizar los condones y se les da información acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

Dijo que con estas situaciones nos podemos llegar a dar cuenta que los jóvenes están iniciando a muy temprana edad sus relaciones sexuales, y en control con el capasits su mayoría son jovencitas de dieciséis años, y que esto  presenta un gran riesgo para ellos ya que cuando cumplan su mayoría de edad habrán tenido muchas parejas sexuales diferentes y con las cuales no se habrá utilizado protección. Explicó el caso de una jovencita de dieciséis años que se presentó al centro ambulatorio para la prevención y atención del sida e infecciones de transmisión sexual y ya lleva tres parejas en un año, que se le trato de hacer conciencia de que si tan chica empezó su vida sexual y ya con tres personas cuantas parejas diferentes tendría al llegar a los veinte años, sensibilizándola a que valore su cuerpo, a que no tenga contactos casuales, por que tarde o temprano va a llegar a tener problemas serios, lo mínimo seria que saliera embarazada y lo mas triste que adquiera enfermedades de transmisión sexual ya que cada contacto es un gran riesgo. Por último comentó que los tratamientos para combatir las enfermedades de transmisión sexual son muy costosos, que sus pacientes de sida deberían de gastar por mes entre cinco y diez mil pesos, pero que la Secretaría de Salud absorbe todos estos gastos, que los pacientes controlados del capasits no gastan absolutamente nada en el tratamiento, ya que se tiene manejo o medicamento gratis para enfermedades oportunistas, medicamento antirretroviral y  exámenes de laboratorios.

 

 

Comentarios

Tengo granitos en las pompas y un poquito más adelante, cuando me los toco me da mucha comezón y cómo que se hinchan... qué podría ser? me asusta mucho u.u

chicas no usen toallas higienicas con nada de perfumes, ni aloe ni control de olores eso es lo peor no siempre es la pareja y siempre que tengan relaciones sexuales favor asearse porque eso lo que genera son caldos de cultivo para que se propague la infeccion tampoco se `pongan papel higienico porque esta hecho de un material muy ordinario y tambien posee quimicos por favor usar toallas y protectores tipo tela unicamente se los digo por experiencias que he tenido

ola lo q pasa es q ase 6 meses tube relaciones con un chavo y me contajio piojos am me resetaron herklin pero no se me an kitado totalmente aparte me suda muxo la parte de abajo del pene y se me pone rojito am q me recomendaria

ola lo q pasa es q m an salido unos granitos entre las piernas mi pareja igual los tenia pero se m quitan y m buelben a salir ya yebo como 3 meses asi porfa q tipo de enfermedad es y como se cura?

Hola, bueno le he notado unos granitos rojos a mi novio en las piernas, entrepiernas, gluteos y brazos, y yo a partir de que le note los granitos mi flujo vaginal a cambiado ahora es de color amarillento y con olor, quisiera saber si es una enfermedad de transmision sexual y cual podria ser.

teno un año manteniendo relaciones con mi pareja y nunk se habia presentado nada malo hasta hace unas semanas me salieron unos granitos rojos en las pompas y se corren un poco hacia delante son rojos pero no han crecidos ni dueles qe es lo qe podria ser?

lo que pasa que yo solo quiero saber una cosa tune relaciones on un chava y ahora me me arde la cabezadel pene ahora lo q pasa que abajo del hueco donde sale el orine hay un huevito que esta saliendo y quisiera por que o si es grave pues ojala llege rapido mi comentario para saber lo que es bye.

SOY UN CHAVO DE 22 AÑOS PERO TUBE RELACIONES SEXUALES Y DESPUES ME DOLIA ALA HORA DE PENETRAR Y AL OTRO DIA ME DABA UNA COMESON Y ME SALIERON UNOS GRANITOS COMO SALPUYIDO USTED QUE ME ACONSEGARIA..........

en guerrero que enfermedades hay de trasmicion sexual

muy intresante en este caso me gustaria que me de una pauta , tuve relaciones con una protitutilla que no se si me contagio algo por que tengo las partes de labolsa de las pelotas muy sudorosa cosa quye no lo tenia antes , la penetracion fue con condon pero al prinsipio tubimos roses de organos y eso pude causar un contaguio ?sin mas le agradeseria la respuesta .

Añadir un Comentario: